­

REPLIM

Cambio climático

Cambio climático

Imagen REPLIM

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La red REPLIM integra centros científicos y gestores especializados en el conocimiento de indicadores del Cambio Climático (CC) en lagos y turberas de alta montaña. La Red Pirenaica de observatorios de ecosistemas vulnerables ? lagos y turberas ? al cambio climático está diseñada para responder al reto de evaluar el impacto del CC en el territorio y desarrollar políticas de mitigación y adaptación basadas en el conocimiento científico. El proyecto persigue aumentar la cooperación entre los centros científicos, los gestores y los ciudadanos de todo el área pirenaica para poner en marcha una red de observatorios de estos ecosistemas vulnerables que permita caracterizar el CC a escala tanto local como de todo el territorio, identificar los impactos pasados, recientes y previsibles en el futuro, homogeneizar los indicadores de CC, difundir entre la población y los agentes la especial relación entre CC y ecosistemas sensibles, sensibilizar a la ciudadanía y ayudar a definir una estrategia de gestión integrada con el desarrollo social y económico del Pirineo. Los resultados de REPLIM contribuirán a que se desarrolle y ejecute la estrategia y el plan de acción del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático.

LOGROS OBTENIDOS

Creación de la red REPLIM con programas de monitorización y protocolos propios.

La Red se ha dado a conocer en el territorio.

Periodo de realización

de julio-2016 a diciembre-2019

Coste total previsto

992.150,89 EUR

FEDER aprobado

644.898,09 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Otros Beneficiarios:

Universidad de Navarra, Centre de Recerca Ecològica i Aplicacions Forestals, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, Université de Pau et des Pays de l'Adour, Centre National de la Recherche Scientifique,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Definición de indicadores de cambio climático aplicables en lagos y turberas de alta montaña para apoyo al desarrollo de políticas de adaptación. Implicación de la ciudadanía.

PREMIOS

El video “Lago y hielo en los Pirineos. La memoria perdida del agua” recibió el primer premio de CIENCIA EN ACCIÓN 2018.
1er Premio de Trabajos de Divulgación Científica al trabajo: “Lagos y hielo en los Pirineos – la memoria perdida del agua”, de Ángel Salazar, Mª Pilar Mata, Juana Vegas del  Instituto Geológico y Minero de España, Blas Valero del Instituto Pirenaico de Ecología del CSIC y Luis Miguel López de la empresa “Chandratal” de Madrid.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

El proyecto participó en el video “Lago e hielo en los Pirineos. La memoria perdida del agua” realizado por el IGME.

EVENTOS

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

En todas las reuniones se ha favorecido el transporte colectivo o el transporte en vehículos propios maximizando el número de personas por vehículo. Se ha intentado que los restaurantes y los servicios de catering ofrezcan productos de cercanía. Numerosas reuniones se han realizado a través de videoconferencia. Se han realizado varias charlas y talleres a los que se han invitado a pequeñas empresas y asociaciones de turismo sostenible.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En el Proyecto se ha utilizado un lenguaje no sexista e inclusivo y de imágenes y relatos no estereotipados en las actividades de comunicación.