­

LoupO

Biodiversidad y ecosistemas

Biodiversidad y ecosistemas

Imagen LoupO

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El oso y el lobo de los Pirineos son parte del patrimonio natural de España, Francia y Andorra. La protección de ambas especies está regulada por la Directiva 2006/105/CE del Consejo del 20 de noviembre de 2006. Durante la última década, el seguimiento de ambas especies se ha realizado de forma independiente entre países dificultando la implementación de acciones para su conservación.

El objetivo general del proyecto es establecer un plan integrado y estandarizado para la monitorización y seguimiento de las poblaciones de oso y lobo de los Pirineos. La compartición y armonización de los datos entre países permitirá cumplir con el objetivo específico y prioritario del Programa, porque se fomenta el mantenimiento de la diversidad biológica y de la conectividad de los espacios naturales, preservando la continuidad ecológica al eliminar las barreras existentes.

LOGROS OBTENIDOS

Creación de protocolos conjuntos, base de datos conjunta y validación marcadores moleculares.

Periodo de realización

de noviembre-2019 a mayo-2022

Coste total previsto

1.250.109,47 EUR

FEDER aprobado

812.571,15 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Universitat Autònoma de Barcelona

Otros Beneficiarios:

Centre National de la Recherche Scientifique, Conselh Generau d'Aran, Generalitat de Catalunya, Forestal Catalana S.A.,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Creación de un plan integrado y estandarizado para la monitorización y seguimiento de oso y lobo.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

NOTAS DE PRENSA

NP : Se inicia el proyecto LoupO

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El proyecto está orientado hacia una lógica de desarrollo sostenible porque tiene como objetivo mejorar la calidad del medio ambiente mediante el fomento de la conservación de dos especies emblemáticas reguladas por la Directiva 2006/105/CE. Tiene en cuenta los requisitos de protección medioambiental y la eficiencia de los recursos a través de la limitación del consumo de pilas, de la energía, el desperdicio de papel y de plástico reciclándolo, el reciclaje de residuos y el uso de vehículos y productos poco contaminantes.  

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Todos los socios disponen de un plan de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. El proyecto está representado indistintamente por mujeres y hombres. Los jurados de selección son mixtos y garantizan los principios de no discriminación de empleo y la igualdad de retribución entre hombres y mujeres. Las actividades de difusión se dirigen indistintamente a hombres y a mujeres y se utiliza siempre un lenguaje integrador siguiendo la política de nuestras instituciones.