LoupO
Biodiversidad y ecosistemas
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El oso y el lobo de los Pirineos son parte del patrimonio natural de España, Francia y Andorra. La protección de ambas especies está regulada por la Directiva 2006/105/CE del Consejo del 20 de noviembre de 2006. Durante la última década, el seguimiento de ambas especies se ha realizado de forma independiente entre países dificultando la implementación de acciones para su conservación.
El objetivo general del proyecto es establecer un plan integrado y estandarizado para la monitorización y seguimiento de las poblaciones de oso y lobo de los Pirineos. La compartición y armonización de los datos entre países permitirá cumplir con el objetivo específico y prioritario del Programa, porque se fomenta el mantenimiento de la diversidad biológica y de la conectividad de los espacios naturales, preservando la continuidad ecológica al eliminar las barreras existentes.
LOGROS OBTENIDOS
Algunos de los principales resultados del proyecto son los siguientes:
- Plan estandarizado para la monitorización y seguimiento, especialmente genético, de las poblaciones de oso y de lobo en los Pirineos, dos especies que son parte del patrimonio natural de España, Francia y Andorra y muestran distribuciones transfronterizas.
- Protocolos de muestreo para las poblaciones de oso y lobo en los Pirineos y de herramientas genéticas para el seguimiento de las especies.
- Base de datos común compartida para la gestión continua del territorio.
- Líneas estratégicas para evitar, por ejemplo, conflictos con ganaderos desplazando especímenes problemáticos.
Desde el inicio del proyecto, se han recogido más de 500 muestras no invasivas (pelos, heces, orina en nieve) para identificar a los osos y lobos de los Pirineos. Los datos genéticos y ecológicos (obtenidos a partir de cámaras, observaciones, localización de presas de fauna salvaje y doméstica) han permitido identificar un mínimo de 70 osos diferentes para todo el Pirineo (ursus arctos) y un mínimo de 4 lobos (canis lupus) sólo en la vertiente catalana. También se ha detectado la presencia de algunos individuos aislados tanto en Aragón como en los Pirineos Franceses. Toda esta información está recogida en una base de datos que se ha creado conjuntamente entre los distintos socios.
LoupO ha reforzado la colaboración transfronteriza, vital para la gestión de ambas especies. De manera conjunta, se han desarrollado, estandarizado y unificado las metodologías para hacer el seguimiento sobre el terreno y genético del lobo y el oso en los Pirineos.
Periodo de realización
de noviembre-2019 a mayo-2022
Coste total previsto
1.050.208,58 EUR
FEDER aprobado
682.635,57 EUR
Beneficiarios
Jefe de fila (Primer beneficiario)
Universitat Autònoma de Barcelona
Otros Beneficiarios:
Centre National de la Recherche Scientifique, Conselh Generau d'Aran, Generalitat de Catalunya, Forestal Catalana S.A.,
MAYOR RETO AFRONTADO
Creación de un plan integrado y estandarizado para la monitorización y seguimiento de oso y lobo.