­

SECURUS

Riesgos naturales

Riesgos naturales

Imagen SECURUS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto SECURUS establece una colaboración estrecha entre los pasos transfronterizos de Bielsa- Aragnouet y del Espacio Portalet, ya que ambos casos sufren una afectación muy similar de riesgos naturales en entornos de carreteras de alta montaña (1.821 m. en el túnel de Bielsa-Aragnouet y 1.792 m. en el puerto del Portalet). Se pretende establecer un observatorio conjunto de datos de climatología, geología y gestión de riesgos de avalanchas, deslizamiento de tierras, tormentas y reacción ante situaciones de emergencia, de manera que ambos puedan beneficiarse del retorno de experiencia de la otra vía de comunicación carretera.

En concreto, el proyecto se desarrolla en tres grandes líneas de actuación:

  • Realización de estudios previos sobre riesgos naturales.
  • Protección y prevención contra riesgos naturales tales como riesgo de avalanchas, deslizamiento del terreno y riesgos por tormenta eléctrica.
  • Desarrollo de planes de actuación, establecimiento de un equipo de primera intervención y coordinación y apoyo a la vialidad invernal.

LOGROS OBTENIDOS

Protecciones contra avalanchas y caída de piedras.

Nuevo Dossier de Seguridad del túnel.

Desarrollo del personal y equipamiento de primera intervención y vialidad invernal.

Proyecto e inicio de obras del puente de Ayguesseau.

Seguimiento de deslizamiento de Pico Mont.

Periodo de realización

de julio-2016 a diciembre-2020

Coste total previsto

4.220.626,28 EUR

FEDER aprobado

2.743.407,08 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Consorcio para la Gestión, conservación y explotación del tunel de Bielsa-Aragnounet y sus accesos

Otros Beneficiarios:

Agrupación Europea de Cooperación Territorial Espacio Portalet, Département des Hautes-Pyrénées, Commune de Saint-Lary Soulan, Commune d'Aragnouet,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Reducir las probabilidades de que se produzcan riesgos naturales (avalanchas, caída de piedras, deslizamiento de terreno, rayos, accidentes viarios, etc), o reducir su impacto y gravedad.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

EQUIPAMIENTO

Obras de protección del puente de Ayguesseau.

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Aseguramiento de la conexión entre poblaciones limítrofes de España y Francia que favorece los intercambios económicos, sociales y culturales.

Todas las medidas del proyecto SECURUS son respetuosas con el medioambiente, y permiten su aplicación y continuidad en el tiempo en unos términos de razonabilidad económica y medioambiental. Asimismo, el acuerdo entre los socios implicados en el proyecto permite asegurar su continuidad en el tiempo, así como su capacidad de sostenimiento del régimen económico necesario para prolongar en un horizonte a largo plazo las actuaciones del proyecto SECURUS.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

Para favorecer la participación de empresas tanto españolas como francesas en las licitaciones de la AECT Portalet y del CTBA, en un caso se han realizado pliegos en español y francés, y en otro caso se ha acompañado a las empresas francesas en asesoramiento sobre la documentación a completar para la licitación, respectivamente.

El proyecto SECURUS tiene ante todo como objetivo la reducción de las dificultades de un territorio rural y de alta montaña, mejorando su accesibilidad durante todo el año. En este sentido, el proyecto SECURUS contribuye positiva y significativamente a la igualdad de oportunidades y a la no discriminación de las poblaciones implicadas.