­

VALOVITIS

Desarrollo empresarial

Desarrollo empresarial

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Biodiversidad y ecosistemas

Biodiversidad y ecosistemas

Imagen VALOVITIS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las empresas vitivinícolas de la zona POCTEFA deben innovar para diferenciarse. Las variedades minoritarias representadas únicamente en conservatorios o en parcelas antiguas podrían permitir alcanzar este objetivo, respondiendo a una demanda de mercado de tipo nicho/descubrimiento que genera un valor añadido muy elevado o añadiendo complejidad a las cosechas "genéricas" mediante la mezcla. El proyecto VALOVITIS permite identificar, gracias a un enfoque participativo, todos los recursos genéticos de los territorios de la zona del POCTEFA, evaluar su estado sanitario y su potencial agronómico y aromático, y garantizar la conservación a largo plazo de las variedades de uva en peligro de extinción mediante su implantación en conservatorios y parcelas de estudio. Estas variedades innovadoras darán a las empresas de la zona del POCTEFA una ventaja competitiva que contribuirá a mejorar su competitividad en los mercados, en particular en las exportaciones, y a mantener el dinamismo económico y social en las zonas rurales afectadas por el proyecto.

LOGROS OBTENIDOS

Más de 300 Variedades identificadas en la zona, 162 Variedades estudiadas durante el proyecto, 30 Variedades desconocidas, 188 Análisis genéticos

Más de 260 vinos producidos gracias a 80 variedades diferentes. 8 sesiones de cata y dos conferencias finales organizadas para descubrir las variedades olvidadas.

Creación de un catálogo de variedades olvidadas de los Pirineos con 15 variedades francesas y 11 variedades españolas. Este catálogo describe para cada variedad su historia, su origen y sus características. Se distribuyó más de 200 copias y se puede descargar en la web del proyecto (www.valovitis.eu).

19 Variedades de uvas seleccionadas para su conservación y estudio, 2 parcelas de estudio plantadas en Fronton (Francia) y Fuendejalón (España), 25 Variedades introducidas en el conservatorio (5-6 plantas)

6 talleres de presentación de vinos en Francia y España: 148 personas formadas

Comunicaciones científicas en Enoforum, ICGWS, congreso terroir y macrowine (presentación y posters) y 4 publicaciones en revistas científicas.

Elaboración de 5 fichas técnicas con itinerarios de producción optimizados

Periodo de realización

de mayo-2016 a octubre-2019

Coste total previsto

736.346,55 EUR

FEDER aprobado

478.625,27 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Institut Français de la Vigne et du Vin

Otros Beneficiarios:

Universidad de Zaragoza, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Descubrir variedades de uva hasta ahora desconocidas y hacer vino con cantidades muy pequeñas de uva.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Catálogo de variedades olvidadas de los Pirineos (en francés y en castellano)

Fichas técnicas sobre las rutas de producción para aromas  (en francés y en castellano)

NOTAS DE PRENSA