­

VALOVITIS

Desarrollo empresarial

Desarrollo empresarial

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Biodiversidad y ecosistemas

Biodiversidad y ecosistemas

Imagen VALOVITIS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

En un mercado cada vez más globalizado y competitivo, las empresas vitivinícolas de la zona POCTEFA deben innovar para diferenciarse. Las variedades minoritarias representadas únicamente en conservatorios o en parcelas antiguas podrían permitir alcanzar este objetivo, respondiendo a una demanda de mercado de tipo nicho/descubrimiento que genera un valor añadido muy elevado o añadiendo complejidad a las cosechas "genéricas" mediante la mezcla. El proyecto VALOVITIS permite identificar, gracias a un enfoque participativo, todos los recursos genéticos de los territorios de la zona del POCTEFA, evaluar su estado sanitario y su potencial agronómico y aromático, y garantizar la conservación a largo plazo de las variedades de uva en peligro de extinción mediante su implantación en conservatorios y parcelas de estudio. Estas variedades innovadoras darán a las empresas de la zona del POCTEFA una ventaja competitiva que contribuirá a mejorar su competitividad en los mercados, en particular en las exportaciones, y a mantener el dinamismo económico y social en las zonas rurales afectadas por el proyecto.

LOGROS OBTENIDOS

Se han identificado más de 300 variedades en la zona, y se han estudiado 162 variedades. Se han descubierto 30 variedades desconocidas y se han llevado a cabo 188 análisis genéticos.

Se han seleccionado 19 variedades de uvas para su conservación y estudio, se han plantado 2 parcelas de estudio en Fronton (Francia) y Fuendejalón (España) y se han introducido 25 variedades en el conservatorio (5-6 plantas).

Mediante 6 talleres de presentación de vinos en Francia y España se ha conseguido formar a 148 personas.

Se han realizado comunicaciones científicas en Enoforum, ICGWS, congreso terroir y macrowine (presentación y pósters), y se han realizado 4 publicaciones en revistas científicas.

Se ha creado un catálogo de variedades olvidadas de los Pirineos con 15 variedades francesas y 11 variedades españolas, que describe para cada variedad su historia, su origen y sus características. Se distribuyeron más de 200 copias y se puede descargar en la web del proyecto.

Periodo de realización

de mayo-2016 a octubre-2019

Coste total previsto

736.257,75 EUR

FEDER aprobado

478.567,55 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Institut Français de la Vigne et du Vin

Otros Beneficiarios:

Universidad de Zaragoza, Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Descubrir variedades de uva hasta ahora desconocidas y hacer vino con cantidades muy pequeñas de uva.

GALERÍA DE IMÁGENES

[ngg src="galleries" ids="4" display="basic_thumbnail" template="default"]

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Catálogo de variedades olvidadas de los Pirineos (en francés y en castellano)

Fichas técnicas sobre las rutas de producción para aromas  (en francés y en castellano)

NOTAS DE PRENSA