MARLIT
Riesgos naturales
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El objetivo general de MARLIT es mejorar la capacidad de predicción y respuesta frente a riesgos de tormentas oceánicas con alto impacto en costa (destrozos, inundación, seguridad de los ciudadanos). MARLIT busca desarrollar sistemas de caracterización y de predicción del impacto con un enfoque ultra-local que ayudarán a la toma de decisión. El fin último del proyecto es estudiar las posibles respuestas a través de un catálogo técnico de estrategias de mitigación de impactos.
LOGROS OBTENIDOS
El proyecto MARLIT, realizado en su mayor parte en la costa de la Comunidad Autónoma Vasca así como en la costa vascofrancesa y catalana, ha desarrollado una gran base de datos que recopila información local detallada sobre el impacto de las tormentas en el litoral.
Por otro lado, se han diseñado innovadoras herramientas tecnológicas como, por ejemplo, soluciones basadas en videometría que permiten monitorizar los diferentes parámetros e impactos asociados al oleaje durante el transcurso de una tormenta, o un sensor que mide el impacto de las olas en las estructuras costeras. Asimismo, se ha trabajado en el desarrollo de modelos informáticos capaces de reproducir fielmente los procesos de inundación ola a ola.
La combinación de estos datos y soluciones permitirá evaluar de una forma pionera cómo va a evolucionar el riesgo costero a escala local y facilitará, además, la identificación de medidas específicas para que sean implementadas por las administraciones públicas de cada territorio.
Periodo de realización
de enero-2020 a mayo-2022
Coste total previsto
1.159.630,01 EUR
FEDER aprobado
753.759,51 EUR
Beneficiarios
Jefe de fila (Primer beneficiario)
Fundación AZTI - AZTI Fundazioa
Otros Beneficiarios:
SUEZ EAU FRANCE Rivages Pro Tech, Université de Pau et des Pays de l’Adour, UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA,
MAYOR RETO AFRONTADO
Mejorar el conocimiento y las herramientas para comprender los impactos de las tormentas actuales y futuras en la costa, con el fin de apoyar la gestión del riesgo costero por parte de las administraciones públicas.