­

CANOPEE

Cambio climático

Cambio climático

Imagen CANOPEE

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

CANOPEE se dirige principalmente a los gestores forestales de los Pirineos. En un contexto de cambio climático los bienes y servicios que proporciona el bosque (producción de madera, protección del suelo, regulación del régimen hídrico, biodiversidad, actividades de ocio, etc.) pueden sufrir fuertes alteraciones.

Por consiguiente, el proyecto tiene por objeto producir instrumentos comunes para mejorar los conocimientos y la adopción de decisiones para la adaptación al cambio climático.

Tiene los siguientes objetivos:

- Fortalecer la vigilancia de la fenología de las principales especies de árboles,

- Caracterizar la vitalidad de los árboles del Macizo y su vulnerabilidad al cambio climático,

- Cartografiar la distribución y la vulnerabilidad de las principales especies forestales en los escenarios de cambio climático,

- Desarrollar y aplicar medidas de ordenación forestal adaptativa.

Se trata del primer proyecto operacional sobre los efectos del cambio climático en la distribución, el crecimiento, la vitalidad y la vulnerabilidad de los bosques en un macizo transfronterizo.

El beneficio esperado para la población es el mantenimiento de las funciones ambientales y sociales del bosque pirenaico.

LOGROS OBTENIDOS

Instrumentos de apoyo a la decisión e intervenciones para la adaptación de los bosques al cambio climático.

Periodo de realización

de junio-2016 a noviembre-2019

Coste total previsto

926.693,61 EUR

FEDER aprobado

602.350,85 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Forespir

Otros Beneficiarios:

Consorci Centre de Ciència i Tecnologia Forestal de Catalunya, Office National des Forêts, Centre National de la Propriété Forestière, Instituto Pirenaico de Ecología - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Fundación Hazi Fundazioa, Centre de la Propietat Forestal,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Cambio climático y adaptación de los bosques pirenaicos.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El proyecto está dedicado a la sostenibilidad de los ecosistemas forestales en el contexto del cambio climático. Produce conocimientos destinados a permitir esta adaptación a la escala de los Pirineos.