­

FLORAPYR

Cambio climático

Cambio climático

Patrimonio natural

Patrimonio natural

Biodiversidad y ecosistemas

Biodiversidad y ecosistemas

Imagen FLORAPYR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La Cordillera pirenaica es particularmente representativa de los principales desafíos climáticos. La biodiversidad pirenaica y en general los ecosistemas de alta montaña son particularmente vulnerables a las variaciones de las condiciones climáticas. La flora y la vegetación de los Pirineos son susceptibles de verse afectadas por la evolución climática con consecuencias tanto sobre el mantenimiento de este patrimonio excepcional (especies, comunidades, paisajes, y condiciones de vida) como sobre el valor de los recursos que representan. El proyecto FLORAPYR ha permitido mantener y completar las bases de conocimiento sobre la flora pirenaica, evaluar la situación actual de la flora vascular y desarrollar sistemas de monitoreo para la producción de  indicadores.

Para estudiar y entender los efectos del cambio climático, es necesario contar con bases de conocimiento y observaciones de seguimiento a medio y largo plazo. Los objetivos del proyecto FLORAPYR han sido : 1- Completar, sintetizar y facilitar el acceso a los conocimientos sobre el estado de la flora y la vegetación de los Pirineos para relacionarlos con los de la evolución del clima, 2- Delimitar los principales problemas de conservación de la diversidad vegetal, seleccionar las especies y comunidades prioritarias para la conservación y orientar políticas de conservación comunes para el conjunto del territorio pirenaico, 3- Producir y completar los indicadores para el seguimiento de la flora y la vegetación pirenaicas en relación con el clima.

Periodo de realización

de julio-2016 a diciembre-2019

Coste total previsto

818.736,52 EUR

FEDER aprobado

532.178,73 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Conservatoire botanique pyrénéen agréé Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi-Pyrénées

Otros Beneficiarios:

Instituto Pirenaico de Ecología - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Conservatoire botanique national méditerranéen de Porquerolles, Instituto Botánico de Barcelona – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Bazzania S.C., Investigación y Gestión en Biodiversidad, Aranzadi Zientzia Elkartea - Sociedad de Ciencias Aranzadi, Universitat de Barcelona,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El proyecto produce datos e indicadores que son útiles para los gestores y las diversas partes interesadas a la hora de definir y aplicar políticas y acciones que sean coherentes con los principios del desarrollo sostenible, en particular para orientar las estrategias de mitigación del cambio climático y de adaptación al mismo. Se minimiza el impacto ambiental del proyecto en relación a los desplazamientos.