FLORAPYR
Cambio climático
Patrimonio natural
Biodiversidad y ecosistemas
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La Cordillera pirenaica es particularmente representativa de los principales desafíos climáticos. La biodiversidad pirenaica y en general los ecosistemas de alta montaña son particularmente vulnerables a las variaciones de las condiciones climáticas. La flora y la vegetación de los Pirineos son susceptibles de verse afectadas por la evolución climática con consecuencias tanto sobre el mantenimiento de este patrimonio excepcional (especies, comunidades, paisajes, y condiciones de vida) como sobre el valor de los recursos que representan. El proyecto FLORAPYR ha permitido mantener y completar las bases de conocimiento sobre la flora pirenaica, evaluar la situación actual de la flora vascular y desarrollar sistemas de monitoreo para la producción de indicadores.
Para estudiar y entender los efectos del cambio climático, es necesario contar con bases de conocimiento y observaciones de seguimiento a medio y largo plazo. Los objetivos del proyecto FLORAPYR han sido : 1- Completar, sintetizar y facilitar el acceso a los conocimientos sobre el estado de la flora y la vegetación de los Pirineos para relacionarlos con los de la evolución del clima, 2- Delimitar los principales problemas de conservación de la diversidad vegetal, seleccionar las especies y comunidades prioritarias para la conservación y orientar políticas de conservación comunes para el conjunto del territorio pirenaico, 3- Producir y completar los indicadores para el seguimiento de la flora y la vegetación pirenaicas en relación con el clima.
LOGROS OBTENIDOS
Se ha creado un atlas de la flora de los Pirineos (http://www.atlasflorapyrenaea.eu) que recoge más de 2,3 millones de datos de más de 6.200 plantas vasculares (5068) y briofitas (1182) en una renovada interfaz en línea que permite su actualización en tiempo real. El atlas dispone de una ficha en español y francés que proporciona información general y ecológica de cada especie, además de un mapa de distribución.
Se ha elaborado un catálogo de comunidades vegetales de altitud de los Pirineos, que incluye más de 170 tipos de vegetación, para cada uno de los cuales se ha creado una ficha explicativa.
Se ha elaborado una lista roja de la flora vascular de los Pirineos, mediante el examen de la situación de más de 4000 plantas por parte de personal experto del proyecto así como de personal experto externo, que determinaron que algo más del 2% de la flora de los Pirineos está amenazada.
Se ha realizado un seguimiento de los neveros pirenaicos, mejorándose el inventario de los 14 sitios, donde las observaciones se llevan a cabo cada año. Además, se han desplegado 4 dispositivos tipo "open top chamber" que permiten simular el efecto del aumento de las temperaturas en estos ecosistemas sensibles.
Se han creado y consolidado dos nuevos sitios de seguimiento del programa GLORIA, dos localidades adicionales en el Pirineo francés, además de los dos emplazamientos ya existentes en Aragón.
Además, se ha implantado el programa de ciencia ciudadana Phénoclim en todos los Pirineos (https://opcc-ctp.org/fr/contenido/science-citoyenne-phenoclim).
Periodo de realización
de julio-2016 a diciembre-2019
Coste total previsto
811.183,80 EUR
FEDER aprobado
527.269,46 EUR
Beneficiarios
Jefe de fila (Primer beneficiario)
Conservatoire botanique pyrénéen agréé Conservatoire botanique national des Pyrénées et de Midi-Pyrénées
Otros Beneficiarios:
Instituto Pirenaico de Ecología - Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Conservatoire botanique national méditerranéen de Porquerolles, Instituto Botánico de Barcelona – Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Bazzania S.C., Investigación y Gestión en Biodiversidad, Aranzadi Zientzia Elkartea - Sociedad de Ciencias Aranzadi, Universitat de Barcelona,