­

CATCAR

Innovación

Innovación

Desarrollo tecnológico

Desarrollo tecnológico

Economía circular y de proximidad

Economía circular y de proximidad

Imagen CATCAR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto pone el mundo carolingio (siglos VIII-X) al alcance de todas las personas gracias a la tecnología: contenidos multimedia, cartografía digital, herramientas de gamificación y otros elementos de realidad aumentada. CATCAR elabora una plataforma virtual de acceso abierto que permite recrear la sociedad y el paisaje de la Cataluña carolingia a través de la digitalización de los documentos de la época y de la creación de instrumentos didácticos y técnicos para facilitar el acceso y el disfrute de la experiencia de este tiempo histórico.

CATCAR actualiza la percepción del espacio y del tiempo históricos a la vez que da profundidad a la construcción de la identidad europea. El proyecto ofrece un nuevo punto de vista atractivo e innovador a las personas interesadas en la historia pero también ofrece nuevas herramientas de trabajo a los investigadores.

LOGROS OBTENIDOS

Comunidad de seguidores en nuestros canales de difusión

Periodo de realización

de diciembre-2019 a mayo-2022

Coste total previsto

713.278,05 EUR

FEDER aprobado

463.630,74 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Institut d'Estudis Catalans

Otros Beneficiarios:

Conseil Départemental des Pyrénées-Orientales, Université de Perpignan Via Domitia, Universitat de Barcelona, Institut Méditerranéen d’Étude et Recherche en Informatique et Robotique,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Divulgar la época carolingia a través de la tecnología y de productos culturales atractivos.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Presentación del proyecto CATCAR para el evento en Bilbao

Vídeo

Apariciones en medios:

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El proyecto pone en valor los recursos patrimoniales para confrontarlos con los retos sociales de nuestro tiempo.

CATCAR documenta para su corrección los daños medioambientales acaecidos en época carolingia que perduran a día de hoy.

En las actividades creadas por CATCAR se promociona el valor potencial ambiental del territorio, su biodiversidad y las consecuencias de la erosión.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y NO DISCRIMINACIÓN

CATCAR plantea el acceso abierto de la plataforma CATCAR y sus aplicaciones digitales bajo licencia Creative Commons sin ningún tipo de discriminación, permitiendo la igualdad de oportunidades para las personas que no tengan formación de investigador o académico.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

CATCAR tiene en cuenta la paridad de género (selección del personal), la diversidad (uso no sexista del lenguaje) y el respeto intrínseco entre los miembros de su equipo para lograr los resultados esperados.