­

VITES QUALITAS

Innovación

Innovación

Investigación

Investigación

Desarrollo empresarial

Desarrollo empresarial

Imagen VITES QUALITAS

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto VITES QUALITAS busca aumentar la longevidad y rentabilidad de los viñedos a través del estudio de la poda y de los distintos tipos de injertos.

VITES QUALITAS propone llevar a cabo actividades de I+D para promover la innovación en el sector de VITICULTURA del territorio POCTEFA y por tanto su competitividad, mediante la transferencia de resultados de estudios experimentales demostrativos y de prácticas generadas de gestión de viñedo en poda y producción de planta.

Las prácticas generadas promueven el interés por parte de las regiones en mantener el cultivo agrario de la vid como principal eje de actividad agraria, así como el valor de su patrimonio paisajístico.

Los resultados de VITES QUALITAS se dirigen a:

  • PYMES, del sector vitivinícola (bodegas y empresas de asesoría y gestión enológica y vitícola).
  • Técnicos y viticultores y sus agrupaciones sectoriales
  • Potenciales y futuros empresarios, procedentes de Escuelas de Formación Profesional Agraria, y de Universidad.
  • Colegios y asociaciones profesionales: en Agronomía y Enología
  • Autoridades públicas regionales de Agricultura y Desarrollo Rural, entidades públicas relacionadas
  • Organismos de investigación: Universidades, Centros Tecnológicos ...

LOGROS OBTENIDOS

El proyecto ha evaluado el impacto que tienen algunos puntos clave del proceso de producción de planta injertada de vid sobre la tasa de éxito del injerto (rendimiento cuantitativo) y sobre la calidad técnica y sanitaria de la planta obtenida (rendimiento cualitativo), con el objetivo de mejorar la eficiencia y productividad del sector viverístico y proporcionar a los viticultores y bodegas plantas de mayor calidad.

Se ha estudiado el efecto de los distintos tipos de poda en cepas jóvenes y adultas, y el proceso de sellado de heridas para reducir la incidencia de enfermedades de la madera y aumentar la longevidad del viñedo. Las investigaciones se han desarrollado de manera conjunta en viñedos de Navarra y La Rioja en España, y de Irouleguy y Madiran en Francia.

Se han identificado los aspectos de mejora que deben realizarse para mejorar las plantas injertadas y la poda, quedando plasmados en dos guías de Buenas Prácticas en viveros y evaluación de la calidad de las plantas de vid, que se han trasladado tanto a productores, como a investigadores y gestores de distintos territorios de la zona POCTEFA.

Los 4 talleres de formación y transferencia al sector vitivinícola organizados en La Rioja, Navarra y Pirineos Atlánticos han alcanzado a 165 personas, y se ha asistido a 21 eventos sectoriales para reforzar relaciones de networking con la comunidad científica.

Periodo de realización

de diciembre-2019 a mayo-2022

Coste total previsto

1.369.138,63 EUR

FEDER aprobado

889.940,25 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA

Otros Beneficiarios:

BLUE AGRO BIOSCIENCE, CHAMBRE D’AGRICULTURE DES PYRENEES ATLANTIQUES, AGENCIA ESTATAL CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS, VITIS NAVARRA SAT, INSTITUT NATIONAL DE LA RECHERCHE AGRONOMIQUE ET DE L´ENVIRONNEMENT,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Bajo rendimiento económico en producción de uva, reducción de la longevidad y calidad de viñedos.

GALERÍA DE IMÁGENES

[ngg src="galleries" ids="125" display="basic_thumbnail" template="default"]

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

Cápsula vídeo 1

Cápsulas vídeo 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7

 

 

Estado del arte - Injerto (FR - ES - EN)

Estado del arte - Enfermedades fúngicas de la madera (FR - ES - EN)

Apariciones en los medios

26/01/2020 Noticias de Navarra

25/01/2020 20minutos