­

Canfraneus II

Transporte y movilidad

Transporte y movilidad

Imagen Canfraneus II

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El objetivo general del proyecto es aumentar y mejorar los servicios de transporte de viajeros y mercancías entre Aragón y Aquitania, lo que sin duda facilitará un desarrollo económico y turístico sostenible para esta zona transfronteriza y contribuirá a la protección del entorno al favorecer el trasvase modal de la carretera al ferrocarril.

La reapertura de la línea ferroviaria internacional Pau-Canfranc-Huesca-Zaragoza favorece el aumento de intercambios y la creación de zonas de actividad y de comercio a lo largo del eje ferroviario, generando empleo, mejorando la accesibilidad de los territorios a ambos lados de los Pirineos y facilitando la movilidad sostenible de personas y bienes así como el reequilibrio de los modos de transporte que afectaría no sólo a las relaciones locales sino también a los desplazamientos de larga distancia.

El proyecto "CANFRANEUS" contribuye a la definición de las condiciones necesarias para la reanudación del tráfico en la línea Pau-Canfranc-Zaragoza para el tráfico de mercancías y pasajeros. Esta línea reabierta ofrecerá una alternativa a los corredores laterales y favorecerá un cierto reequilibrio del tráfico en toda la cadena pirenaica y una optimización de las infraestructuras para apoyar el aumento de los intercambios entre Francia y la Península Ibérica.

Periodo de realización

de enero-2016 a junio-2020

Coste total previsto

556.419,97 EUR

FEDER aprobado

361.672,98 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Conseil Régional de Nouvelle-Aquitaine

Otros Beneficiarios:

Fundación Transpirenaica, Gobierno de Aragón,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

La reapertura de la línea ferroviaria Pau Canfranc Zaragoza.

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

  • Pau - Canfranc - Zaragoza: la película

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

Promover la intermodalidad y el transporte ferroviario como alternativa más sostenible.