­

E-MOBASK

Transporte y movilidad

Transporte y movilidad

Imagen E-MOBASK

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Los gestores de las redes de transporte público urbano de Gipuzkoa y de la Aglomeración de Bayona (ACBA) ponen en común sus competencias y sus experiencias para promover y facilitar el uso del transporte público urbano, haciéndolo más sencillo, atractivo y sostenible.

Su colaboración, entre 2018 y 2020, se enfoca sobre tres ejes principales:

  • Una información más asequible, en tres idiomas, a través de los distintos soportes de comunicación disponibles.
  • Un ticketing integrado y la posibilidad de utilizar directamente la tarjeta bancaria contactless como título de transporte.
  • Un intercambio de experiencia sobre la puesta en circulación de autobuses eléctricos y la reducción de emisiones de carbono de los vehículos existentes.

Al final del proyecto, los usuarios y usuarias podrán beneficiarse de una mayor facilidad de acceso a la información sobre su movilidad local y transfronteriza y podrán utilizar su tarjeta de transporte habitual para validar su viaje al otro lado de la frontera.

Los tres socios E-MOBASK esperan así promover la transferencia modal hacia el transporte público, para reducir el impacto negativo del transporte sobre el medio ambiente y mejorar la calidad de vida.

LOGROS OBTENIDOS

- Estudio transfronterizo de necesidades en movilidad que derivó en la guía de movilidad transfronteriza: https://fr.calameo.com/read/0052522362f922c5d15d8

- La interoperabilidad transfronteriza de los sistemas de ticketing: entre el sistema de ticketing de Gipuzkoa (tarjeta única MUGI) y los sistemas de ticketing de Iparralde (tarjeta Txik Txak) y entre el nuevo sistema de ticketing del SMPBA (Syndicat des Mobilités Pays Basque-Adour) con la tarjeta MUGI del Gipuzkoa y la tarjeta MODALIS de la Región Nouvelle Aquitaine (Trenes regionales).

- Reducción del uso de dinero a bordo de los autobuses y de los tiempos de parada de los vehículos mediante un sistema de códigos QR que implantará DBUS.

- El desarrollo de la electromovilidad y la mejora de la eficiencia energética del transporte público del territorio transfronterizo.

- Desarrollo de estudios sobre la utilización de autobuses 100% eléctricos y mejoras energéticas en sus autobuses no eléctricos, lo que ha supuesto reducciones en CO2.

Periodo de realización

de enero-2018 a mayo-2022

Coste total previsto

1.819.012,60 EUR

FEDER aprobado

1.182.358,20 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Compañía del Tranvía de San Sebastián

Otros Beneficiarios:

Syndicat des Mobilités Pays Basque Adour, Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

La dificultad de desplazarse en transporte público en la zona transfronteriza.

GALERÍA DE IMÁGENES

[ngg src="galleries" ids="64" display="basic_thumbnail" template="default"]

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

EQUIPAMIENTO

Sistema Start-Stop en los autobuses de Dbus
Adaptación del equipamiento dentro de los autobuses de Dbus para el pago con tarjeta bancaria sin contacto

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

La transición energética de las flotas de transporte público, así como la transferencia modal hacia el transporte público que se está fomentando en E-MOBASK, está directamente dirigida a la reducción de emisiones de CO2 en el sector del transporte de personas.