­

ACELE-StartUps

Desarrollo empresarial

Desarrollo empresarial

Imagen ACELE-StartUps

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Hoy en día, la mayoría de las empresas europeas son PYMEs, y de entre ellas, más del 95% son micropymes. Estas cifras son aún más significativas en el territorio pirenaico, donde las condiciones geográficas y económicas no favorecen la instalación de grandes empresas ni el crecimiento de las nuevas. Dado que la competitividad de las empresas y su capacidad de supervivencia depende de su tamaño y de su capacidad de internacionalización, el proyecto tiene como objetivo mejorar estos aspectos mediante el desarrollo de una metodología transfronteriza de aceleración dirigida a las nuevas empresas (start-ups). Esta metodología ayudará a las jóvenes empresas tecnológicas de Aragón y de Occitania a innovar, crecer en tamaño, y a internacionalizarse, con el fin último de mejorar su tasa de supervivencia y su competitividad.

El proyecto trabaja para poner a disposición de las start-ups herramientas que les permitan dar un paso en su desarrollo, apoyadas por la experiencia y el conocimiento de los socios. El carácter transfronterizo de este proyecto, además, facilita el establecimiento de relaciones entre las empresas de los dos países.

LOGROS OBTENIDOS

Puesta en marcha de instrumentos para facilitar a las jóvenes empresas su crecimiento e internacionalización. Las 78 empresas participaron en el proceso de definición y uso de los instrumentos, de los cuales se beneficiaron. Otras empresas de las dos regiones se beneficiaron también del uso de estos instrumentos.

Participación en eventos como el Mountain Summit (Tarbes, 11 y 12 de junio de 2019) y el Green Innov 65 - Tarbes, 19 de septiembre de 2019 donde se buscaron contactos y cooperaciones entre empresas.

Además, como parte del instrumento de aceleración centrado en la búsqueda de cooperación internacional, varias startups han participado en encuentros empresariales virtuales, tales como InterAgro 2020, SMM2020 y Pollutec.

Periodo de realización

de enero-2018 a diciembre-2021

Coste total previsto

987.974,00 EUR

FEDER aprobado

642.183,10 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Instituto Tecnológico de Aragón

Otros Beneficiarios:

Centro Europeo de Empresas e Innovación de Aragón, Centre universitaire Tarbes Pyrénées, Centre Européen d'Entreprise et d'Innovation CRESCENDO,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Mantener el interés de los emprendedores y conseguir encontrar servicios que sean interesantes para los dos lados de la frontera.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

COMUNICACIÓN

  • Vídeo de presentación del proyecto ACELE-StartUps

Apariciones en medios: