­

CLIM'PY

Cambio climático

Cambio climático

Imagen CLIM'PY

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto contribuye al desarrollo de la estrategia y plan de acción del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático. Realiza una evaluación detallada de la evolución reciente del clima en los Pirineos, analiza los indicadores climáticos recomendados por la Organización Meteorológica Mundial y realiza proyecciones para el siglo XXI; en consecuencia, la aportación es básica para prevenir los efectos del cambio de clima.

Tiene tres objetivos:

  1. Creación y armonización de una base de datos de temperatura, precipitación y cubierta de nieve de los Pirineos.
  2. Cálculo de indicadores de temperatura, precipitación y nieve, para el seguimiento de la señal climática y el diagnóstico de las tendencias del clima, según criterios que garantizan que los resultados puedan analizarse globalmente.
  3. Realización de proyecciones climáticas adaptadas a los Pirineos, como marco general de referencia para las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático.

Los beneficios están orientados a los grupos de trabajo vinculados al estudio del medio natural de montaña y a los organismos involucrados en la gestión y planificación del territorio, que deben poner en común iniciativas de actuación frente al cambio climático.

LOGROS OBTENIDOS

Creación de la base de datos de temperaturas y precipitación y cálculo de los indicadores climáticos recomendados por la OMM.

Periodo de realización

de septiembre-2016 a diciembre-2019

Coste total previsto

913.268,00 EUR

FEDER aprobado

567.189,00 EUR

Beneficiarios

Jefe de fila (Primer beneficiario)

Universidad de Zaragoza

Otros Beneficiarios:

Université Paul Sabatier. Centre d´Études Spatiales de la Biosphère., Servei Meteorològic de Catalunya, Institut d’Estudis Andorrans, Météo-France, Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Agencia Estatal de Meteorología de España,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Obtener y organizar una base de datos climática de calidad y homogénea, tratada con una metodología común.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

EVENTOS

PRINCIPIOS HORIZONTALES

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

Se emplea el lenguaje inclusivo en todas las comunicaciones.