AVENIR
Formación
Juventud
Igualdad e inclusión
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
La zona del POCTEFA se caracteriza por el envejecimiento de la población y un alto índice de inactividad. Por tanto, es necesario acoger y mantener a los jóvenes en el trabajo en este ámbito en declive. En este ámbito, también aumenta el número de menores extranjeros no acompañados (MENA), en busca de un futuro mejor. Motivados, responsables y comprometidos, estos jóvenes representan una verdadera oportunidad para el desarrollo y la revitalización de esta zona. Acogidos por el sistema de bienestar infantil, se les puede ofrecer una breve formación profesional para que accedan rápidamente al empleo, pero en las zonas rurales tienen más dificultades para integrarse y vivir su juventud. Esta situación es común tanto a Francia como a España en la zona, lo que lleva a una respuesta común a la pregunta: ¿cómo crear las condiciones para un proyecto de asentamiento sostenible de las MENA en el entorno de la montaña? La formación y la cualificación profesional de todos los actores son elementos decisivos para mejorar la integración de estos jóvenes con sus singulares antecedentes. Generar vínculos sociales y apego al territorio es también uno de los objetivos del proyecto.
LOGROS OBTENIDOS
Gracias a este proyecto 15 jóvenes tutelados por el sistema de protección de la infancia se beneficiaron de distintos servicios de acogida e integración social y profesional para jóvenes migrantes en el Pirineo catalán.
8 de estos jóvenes ya han encontrado trabajo y el resto se están formando. La mayoría de los jóvenes que se han independizado han decidido quedarse a vivir en el Pirineo, lo que demuestra que la zona ofrece oportunidades de vida a los jóvenes, que era uno de los objetivos planteados inicialmente.
También se han obtenido resultados gracias a las acciones llevadas a cabo en Francia, especialmente por parte de los Centros de Formación Artesanal. Puede destacarse que 44 jóvenes extranjeros que llegaron solos a Francia siguieron cursos intensivos de francés como lengua extranjera. 16 de ellos participaron en actividades para descubrir la región montañosa y los oficios de la montaña. Todos ellos son aprendices en una empresa artesanal, es decir, tienen un contrato de trabajo-estudio y siguen un curso de formación profesional que conduce a la obtención de un título.
Gracias al proyecto también se han elaborado herramientas de comunicación y formación para los agentes sociales y las empresas.
Periodo de realización
de junio-2019 a junio-2022
Coste total previsto
786.414,03 EUR
FEDER aprobado
511.169,12 EUR
Beneficiarios
Otros Beneficiarios:
Servei Públic d'Ocupació de Catalunya, Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Generalitat de Catalunya, Chambre Régionale de Métiers et de l'Artisanat d'Occitanie, Consell Comarcal del Pallars Jussà, CRFMS ERASME, Association des Chambres de Métiers des Pyrénées, Agència Catalana de Joventut, Departament de la Vicepresidència i d'Economia i Hisenda. Generalitat de Catalunya, Universitat de Barcelona,
MAYOR RETO AFRONTADO
Coordinar a todos los actores que intervienen en el apoyo a las MENA para aumentar su nivel de integración.