­

AVENIR

Formación

Formación

Juventud

Juventud

Igualdad e inclusión

Igualdad e inclusión

Imagen AVENIR

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

La zona del POCTEFA se caracteriza por el envejecimiento de la población y un alto índice de inactividad. Por tanto, es necesario acoger y mantener a los jóvenes en el trabajo en este ámbito en declive. En este ámbito, también aumenta el número de menores extranjeros no acompañados (MENA), en busca de un futuro mejor. Motivados, responsables y comprometidos, estos jóvenes representan una verdadera oportunidad para el desarrollo y la revitalización de esta zona.  Acogidos por el sistema de bienestar infantil, se les puede ofrecer una breve formación profesional para que accedan rápidamente al empleo, pero en las zonas rurales tienen más dificultades para integrarse y vivir su juventud.  Esta situación es común tanto a Francia como a España en la zona, lo que lleva a una respuesta común a la pregunta: ¿cómo crear las condiciones para un proyecto de asentamiento sostenible de las MENA en el entorno de la montaña? La formación y la cualificación profesional de todos los actores son elementos decisivos para mejorar la integración de estos jóvenes con sus singulares antecedentes. Generar vínculos sociales y apego al territorio es también uno de los objetivos del proyecto.

LOGROS OBTENIDOS

Una Conferencia de actores de apoyo que comparte anualmente sus conocimientos sobre las MENA.

Periodo de realización

de junio-2019 a junio-2022

Coste total previsto

1.028.394,95 EUR

FEDER aprobado

668.456,72 EUR

Beneficiarios

Otros Beneficiarios:

Servei Públic d'Ocupació de Catalunya, Departament de Treball, Afers Socials i Famílies. Generalitat de Catalunya, Chambre Régionale de Métiers et de l'Artisanat d'Occitanie, Consell Comarcal del Pallars Jussà, CRFMS ERASME, Association des Chambres de Métiers des Pyrénées, Agència Catalana de Joventut, Departament de la Vicepresidència i d'Economia i Hisenda. Generalitat de Catalunya, Universitat de Barcelona,

Tarragona Barcelona Girona La Rioja Andorra Zaragoza Lleida Huesca Pyrénnés Orientales Araba/Ávala Navarra Ariège Gipuzkoa Bizkaia Pyrénnés Atlantiques Hautes Pyrénnés Haute Garonne

MAYOR RETO AFRONTADO

Coordinar a todos los actores que intervienen en el apoyo a las MENA para aumentar su nivel de integración.

GALERÍA DE IMÁGENES

PREFERENCIAS DE CAPITALIZACIÓN

PRINCIPIOS HORIZONTALES

DESARROLLO SOSTENIBLE

El grupo objetivo del proyecto puede considerarse como "personas con dificultades". El objetivo del proyecto es experimentar con diversas medidas para resolver sus dificultades.

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE HOMBRES Y MUJERES

En general, hay pocas niñas MENA, pero tienen mayores vulnerabilidades. El proyecto adoptará medidas específicas para ellas cuando sea necesario.

La escritura inclusiva se utiliza en los resultados del proyecto.